domingo, 6 de marzo de 2016

22 de Febrero, Práctica 3: Análisis de la integración curricular de las TIC en el aula de Educación Infantil. Modelo TPACK.


Buenas noches tecnológicas! Ya sabemos lo que es el TPACK, y ahora como profesoras lo queremos poner en práctica en nuestra tarea como docente, para ello hemos diseñado 3 actividades para el aula de Educación Infantil. Para ello necesitamos el Real Decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
Para la realización de las actividades hemos seguido una serie de pautas:

  • Área curricular 
  • Elementos curriculares 
  • Desarrollo de la actividad 
  • Ejemplos de tecnologías
¡COMENCEMOS!


¡ACTIVIDAD 1!

ÁREA
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

ELEMENTOS CURRICULARES
Objetivos
-          Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones

Contenidos
-          Bloque 1.
·         El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal.

Criterios de evaluación
-          Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Denominación: Identificación de las partes del cuerpo
Mediante un juego de Internet  con la pizarra digital, reconocer las partes del cuerpo.
Lo primero identificar las partes principales : cabeza, cuerpo y extremidades. Y después se especifican las partes del cuerpo: brazos, piernas, rodilla, codos etc.

Antes de empezar con el juego, le enseñaremos las partes del cuerpo con flash cards, y delante del espejo para que identifiquen ellos mismos sus partes del cuerpo y la de sus compañeros

EJEMPLOS DE TECNOLOGÍAS
En principio, los alumnos aprenderán con la pizarra digital, y luego podrán jugar en el rincón del ordenador de clase ellos solos.

El juego que hemos escogido y vemos mas adecuado es el que parece en el siguiente enlace:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1242458005620&idContent=8333&locale=es_ES&textOnly=false








¡ACTIVIDAD 2!
ÁREA
Conocimiento de si mismo y autonomía personal.

ELEMENTOS CURRICULARES

Objetivos
-          Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones
-          Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.



Contenidos
-          Bloque 1.
·         El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal.

-          Bloque 2. Juego y movimiento
·         Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio  físico. Gusto por el juego.

Criterios de evaluación
-          Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Denominación: Canción de las partes del cuerpo humano:
La actividad consiste en la proyección de una canción en la pizarra digital. Los alumnos junto con la profesora se tocaran cada parte del cuerpo según la canción vaya dictando.
Una vez aprendidas las diferentes partes en su propio cuerpo, por parejas, tocarán las de su compañero.

EJEMPLOS DE TECNOLOGÍAS
Para esta actividad será necesaria la utilización del ordenador conectado con la pizarra digital.

La canción que hemos elegido es esta que aparece a continuación:


¡ACTIVIDAD 3!

ÁREA
Conocimiento de si mismo y autonomía personal.

ELEMENTOS CURRICULARES

Objetivos
-          Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

Contenidos
-          Bloque 4.
·         Acciones y situaciones que favorecen la salud y gene- ran bienestar propio y de los demás.
·         Práctica de hábitos saludables: Higiene corporal, ali- mentación y descanso. Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos. Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran..
·         Gusto por un aspecto personal cuidado.



Criterios de evaluación
-          Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones.
-          Realizar autonomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, con- solidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Denominación: Canción del higiene personal
La dinámica se fundamenta en la proyección de una canción sobre el higiene personal. Los niños cantarán la letra al mismo que tiempo que la canción este sonando. Además, irán haciendo una serie de movimientos enseñados por la docente previamente, relacionados con la letra de la canción.

EJEMPLOS DE TECNOLOGÍAS
Para llevar a cabo dicha dinámica, se requerirá del uso de un ordenador y un proyector.

El vídeo que hemos elegido es el siguiente:


Esperemos que os hayan gustado las actividades y os haya servido de muchísima ayuda
¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola chicas!
    Esta vuestra entrada, es muy original a la vez que interactivo. Los vídeos nos proporcionan una mayor comprensión de los contenidos.
    Un besito :)

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  2. Muchas gracias por subir recursos como estos. La canción nos ha parecido bastante interesante y son necesarios blog como los vuestros para acceder a recursos tan creativos y originales.

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