Buenas tardes tecnológicas, días anteriores nuestra
profesora de Medios Materiales y TIC para la enseñanza nos presentó el modelo
TPACK y, debido a que nos pareció interesante y sobre todo muy importante para
nuestra futura aula de Educación infantil, hemos visto oportuno explicarlo y poner ejemplos para que todo
quede mas claro.
‘’ Technological Pedagogical Content Knowledge’’
Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido
Es un modelo que establece los tipos de conocimiento que un
docente necesita controlar para integrar las TIC de una forma eficaz en la
enseñanza.
Por lo tanto es aquello que tiene que saber un profesor para
desarrollar una tarea docente, que implica 3 tipos de conocimiento:
· Conocimiento de contenidos: es aquello que el docente debe conocer y
dominar sobre el tema que va a impartir en clase, que incluye conceptos,
principios, teorías, ideas, mapas conceptuales, esquemas organizativos, puntos
de vista etc.
·
Conocimiento pedagógico: es el conocimiento que se refiere a los procesos
de enseñanza y aprendizaje que incluye tanto los objetivos generales como
específicos, criterios de evaluación, competencias, variables de organización,
etc
· Conocimiento tecnológico: es el saber sobre el
uso de herramientas y recursos tecnológicos,
que implica también la comprensión general de cómo aplicarlos de una
manera eficiente al trabajo y vida cotidianos.
Una vez expuesta la teoría,¡vamos con la práctica!. Ya que no siempre el modelo TPACK en los preofesionales no tiene los 3 conocimientos activos hemos ejemplificado 3 casos distintos que no incluyen solo a docentes para una
mayor comprensión del modelo. Y para una esquematización de como quedaría el modelo en cada caso, hemos puesto una imagen al lado del ejemplo.
Esta profesora imparte su asignatura en un instituto de
secundaria hace ya 40 años. Da clase a niños de 1º de bachiller y 4º de la ESO.
Esta profesora domina la materia a la perfección, sabe como impartirla y como
trasmitir todos sus conocimientos para un buen aprendizaje de sus alumnos, pero
no sabe utilizar un ordenador o proyectar un power-point a la hora de dar sus
clases magistrales.
Dependiente de El
Corte Inglés
Dicho dependiente es joven y ha estudiado un grado superior de Diseño de
moda consiguiendo la mejor puntuación de la Región de Murcia, además sabe
utilizar las tecnologías a la perfección, a la hora de buscar una prenda de
ropa con la PDA, cobrar la compra a los clientes y hacer devoluciones con el
ordenador. Pero el dependiente tiene muy pocas ventas, desde que ha conseguido
el trabajo, en comparación con sus compañeros, no consigue convencer a los
clientes y no tiene estrategias y consejos para darles.
Doctora de mediana
edad
Por último, esta mujer es médico de familia en un centro de
salud atiende a decenas de pacientes a la semana. Esta doctora maneja muy bien el
ordenador apuntando todos los síntomas de los pacientes, controla muy bien
todos los aparatos médicos que hay en su consulta, tanto antiguos como los más
modernos. Pero cada vez que viene un paciente y este le cuenta lo que le ocurre
la doctora consulta siempre sus libros colocados en una enorme estantería, eso
sí jamás se equivoca y explica con palabras coloquiales lo que
padece el paciente, y este siempre se va satisfecho y seguro a su casa.
¡Muchas gracias por leernos de nuevo!
Esperamos que todos haya quedado muy claro
Hasta la próxima.
¡¡Hola chicas!! Vuestros ejemplos del modelo T-Pack son muy claros y nos han servido de gran ayuda para terminar de comprender el concepto. ¡¡Os seguiremos leyendo!!
ResponderEliminarMadremia que alegría leeros queridas futuras compañeras docentes!
ResponderEliminarTras leer muchos ejemplos del T-Pack el vuestro sin duda ha dejado resueltas todas nuestras dudas acerca del tema. Gracias por vuestra dedicación y esfuerzo respecto al tema.
Os espero en mi blog http://elbauldelasideasticnologicas.blogspot.com.es 💖