Para poder adentrarnos en la asignatura, debemos saber la diferencia entre: medio, material y recurso. Una vez aprendido estos conceptos podremos profundizar en ella.
Para empezar decimos que un medio es cualquier forma de instrumento o equipamiento que se utiliza normalmente para estructurar información en versión textual (libro), sonora (radio), visual o audiovisual (televisión , vídeo).
Sin embargo, un material es un objeto físico y real utilizado para la comunicación y enseñanza pero que, a diferencia del medio, no trasmiten la información por sí solo como lo puede hacer un periódico o un libro. El material es lo que el docente utiliza para facilitar y conducir la comunicación , y favorecer el aprendizaje de los alumnos, como puede ser un bolígrafo, un rotulador, na cartulina etc.
Es decir, los materiales y los medios son objetos concretos, pero los segundos transmiten información cifrada y organizada.
MEDIO MATERIAL
Aclarado estas dos nociones, podemos definir un recurso como aquél que engloba tanto a los medios como a los materiales y como un conjunto de elementos útiles y estrategias que el profesor puede utilizar como complemento o ayuda en su tarea docente. Así mismo deben considerare como un apoyo para el proceso educativo.
Los recursos se pueden considerar desde dos puntos de vista. Por un lado, pueden hacer referencia a todos los elementos que un centro educativo debe poseer como son el mobiliario o los materiales entre otros; por otra parte, los recursos, son aquellas estrategias con las cuales el profesor facilita su tarea docente.
Y aquí termina nuestra primer práctica, esperamos que os haya servido de ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario